domingo, 25 de marzo de 2018

El coste de la Educación,

La educación es un derecho que tenemos todas las personas con independencia de nuestras características personales o externas de cada individuo. Esta educación al ser obligatoria tiene que ser gratuita, aunque para personas con recursos más altos, que pueden ser colegios concertados y colegios privados. La diferencia entre ellos son la financiación; los colegios privados son costeados en su totalidad por los padres de los alumnos, mientras que en los concertados se reparten los gastos entre el estado y las familias, estos últimos suelen ser de entidad religiosa.



Pero... ¿es la escuela pública realmente gratuita?
La escuela no es totalmente gratuita ya que los usuarios tienen que responsabilizarse de cargos importantes como el comedor o las actividades extraescolares; y en algunos casos el autobús escolar para los alumnos residentes en lugares lejanos. Pese a que estos gastos no son obligatorios para todas las familias, los cuadernos, libros de texto y otro tipo de material escolar si lo son. Por ello respondería a la pregunta definitivamente que NO
Este coste ha cambiado a lo largo de los años. Hace medio siglo, las tasas de escolarización eran significativamente menores, era unitaria para todo el territorio nacional, se destino una gran cantidad de dinero para reestructurar el estado pésimo que tenían los colegios...Esto lleva a pensar la siguiente pregunta ¿se podría reducir el gasto de la educación sin que tenga consecuencias en la calidad de la misma? En mi opinión, la educación no es uno de los sectores en los que se tendría que invertir, sino que se tendría que destinar una mayor cantidad de dinero, de tal manera que haga que a las familias le cuesten menos los gastos escolares directos, tales como las excursiones, comedor escolar o el material que se necesita. Por tanto, considero que la educación no se puede permitir el lujo de disminuir el dinero destinado ya que influiría en la calidad de la misma y, en consecuencia, en los alumnos ya sean de manera directa o indirecta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario