miércoles, 7 de marzo de 2018

Desigualdad de oportunidades

La mayoría de las personas somos conscientes de la desigualdad de oportunidades en los diferentes ámbitos, ya sea, en el terreno laboral, en la educación o en la sanidad. Los individuos con más facilidades podrán llegar a su meta antes que una persona cuyos medios son restringidos y escasos, esto quiere decir que las clases más altas de la sociedad tendrán que hacer un menor esfuerzo que el resto de la población.

Este problema afecta a todo el mundo a nivel mundial, ya que existe en todas las sociedades. Si se quiere estudiar este tema a fondo se debe recurrir al análisis sobre si la clase social de origen se relaciona con los resultados socioeconómicos. Según este gráfico España esta entre los países europeos con  mayor rango de desigualdad ecónomica, la cual será la principal causa de la desigualdad de oportunidades social y cultural.

Dentro de la desigualdad de oportunidades nos centraremos en la desigualdad educativa; la cual determinará la división social en función de la distribución de bienes económicos, sociales y simbólicos. Antes de nada tenemos que saber que la desigualdad educativa es el trato igualitario en lo referente al acceso, la permanencia y el éxito del sistema escolar para todo, sin tener en cuenta la religión, la etnia, la clase social, económica o política. Por ello, las personas más afectadas serán las pertenecientes a los sectores de la sociedad más marginados, los cuales se ven afectados tanto en el acceso a la escuela como en la calidad de la misma. Según estudios, el hecho de que una persona esté dentro del indice de pobreza hace que se duplique la probabilidad de que esa persona suspenda, teniendo, por ello, las peores notas.




A mi entender, todo el mundo debería de luchar por esa igualdad de oportunidades, teniendo en cuenta el contexto y la capacidad de cada uno. Si no luchamos esta batalla, llegarán las peores consecuencias que nos perjudicarán en aspectos tan importantes como la vida cotidiana, y todos los factores que la rodean. Por todo ello, lanzo, desde mi humilde opinión posibles soluciones, como por ejemplo, que en las familias el factor principal sea la educación, instándola como la prioridad; la oferta de un mayor número de becas para los estudiantes que no pueden permitirse el coste de la educación; la suministración de manera gratuita del material escolar indispensable, como es el caso de los libros de texto y los cuadernos; la ocupación de los cargos públicos por parte de profesionales del campo, en este caso, por profesores especializados para fomentar una adecuada toma de decisiones; dar la misma importancia a la escuela rural como la que se da a las escuelas que se encuentran en las escuelas.

Como conclusión diré que la educación es esencial para que se lleve a cabo un desarrollo óptimo de la sociedad, debiéndose plantear una orientación que favorezca la inserción laboral de los alumnos. La escuela, que como hemos visto es una de los factores que más atestiguan dicha desigualdad, la cual profundiza aún más en la misma en la medida que los individuos avanzan en sus estudios y su formación. Si no se lleva a cabo una indagación para las soluciones, habrá más posibilidades de que se desencadenen problemas más graves, como el tráfico de drogas, el vandalismo y la delincuencia. También, hará que los pobres sean cada vez más pobres ya que tendrán más dificultades para acceder a altos estudios, debido al excesivo pago, y que las altas élites sean ocupadas por personas con nivel socioeconómico alto, por lo tanto, la clase media podría incluso llegar a desaparecer. 



Para finalizar, me gustaría que todos los lectores pensaran si todos los individuos tenemos los mismos derechos, y la educación esta contemplada como uno de los derechos más relevantes ¿por qué no todos la recibimos de la misma manera?

No hay comentarios:

Publicar un comentario