Toda persona, tiene derecho a elegir el camino que quiere llevar en sus estudios y a lo que se quiere dedicar, ya sea ingeniero, panadero o pintor, por ello todo el mundo debería de ser respetado o valorado, por que, al fin y al cabo están dando un servicio a la sociedad. Pero lo cierto es que no todas los grados universitarios, ciclos formativos y profesiones están igual de valoradas. Este es el caso de la profesión de maestro, una de más criticadas e infravaloradas.
Este fenómeno se lleva dando desde hace mucho tiempo, pero según mi perspectiva actual, esta crítica y ridiculización, se ve incrementada en los sectores de la sociedad más jóvenes. La consecuencia de ello, es que el docente tenga una menor autoestima e ilusión por llevar a cabo su labor, afectando principalmente a las nuevas generaciones que se están formando.
Cuando alguien pregunta a un profesor a qué se dedica los primeros argumentos que se dicen para hablar despectivamente de la profesión y de estos estudios es que la vocación no existe, las extensas vacaciones o que los niños son más manejables. Pero no todo es eso, ser maestro no es una profesión, es un modo de vida, ya que esta labor no termina cuando se sale de las puertas del centro educativo. Esta labor sigue después ya que se deben de preparar clases y preocuparse por los alumnos.
Ser maestro es una de las profesión más bonitas, más gratificantes y más importantes de la sociedad; ser maestro es un papel fundamental en el desarrollo del niño; ser maestro es no dejar de aprender; ser maestro es sinónimo de ilusión. Un maestro es la base de la sociedad, donde recae la responsabilidad de educar en contenidos y formar a PERSONAS.
La labor del docente es inmensamente completa y compleja, un profesor debe ser psicólogo, músico, actor, cantante y muchos aspectos más; sin duda, la palabra que más me gusta para describirla es el convertirse en MAGO, que debe fomentar e incrementar la creatividad la ilusión de los alumnos. Por ello, me tomo el placer de decir que es la profesión más completa.
Si le preguntamos a un niño, quienes son sus figuras de referencia y en consecuencia las personas más importante, el papel del maestro siempre ocupa una de las más altas posiciones, por ello, me pregunto: ¿Qué es lo que influye en que la sociedad subestimen dicha labor?, ¿por qué siempre es tema de risa y sarcasmo? ¿por que hay gente que piensa que para ser profesor no se necesitan estudios?, ¿por qué hay gente que eliminaría el magisterio como grado universitario, dejándolo en un curso de formación profesional? Como todas preguntas abiertas cada persona tendrá sus propios ideales y conclusiones, que se deben respetar, pero creo que esta visión tan negativa debería de eliminarse progresivamente. Para este proceso, el profesor tiene un papel muy importante, gracias a la educación desde las edades más tempranas.
Por eso, si tú que estas leyendo esto, y estas frustrado por la influencia de la sociedad en tus estudios y profesión, piensa que lo importante es hacer lo que te gusta, sin importar el dinero. Aquí os dejo una frase que ha marcado mi vida y espero que os resulte efectiva:
"Escoge un trabajo que te guste y nunca tendrás que trabajar ni un solo día en tu vida" (Confuncio)
No hay comentarios:
Publicar un comentario