

Pero como cualquier tema del que hablemos habrá profesores que las empleen para hacer que los alumnos se motiven en mayor medida, fomentando que se puede aprender jugando con recursos que pueden resultarles novedosos y motivar que los alumnos aprendan a dominarlas y no a que las tecnologías les dominen a ellos.
La utilización de las TICs en la escuela trae consigo grandes beneficios para todos los involucrados en el proceso, entre ellas:
- La fácil disponibilidad y posibilidad de crear nuevos contenidos, que se podrán adaptar a las necesidades y habilidades de cada alumno, ayudando a la individualización de la enseñanza.
- Son una poderosa herramienta para que los alumnos con necesidades educativas especiales tengan las mismas facilidades que el resto de compañeros para realizar una tarea. Un ejemplo de ello son el proyecto Albor y el proyecto Azahar.
- El modelo de enseñanza es más atractivo y motivador, haciendo que las sesiones sean más amenas. También harán que el alumno tenga una actitud más activa y motivadora, dejando de lado el aburrimiento en clase.
- La distancia entre el profesor y alumno queda reducido, teniendo la posibilidad de permanecer en contacto incluso cuando el periodo de clase ha finalizado.
- La autonomía de los alumnos se ve favorecida, además la competencia aprender a aprender se ve impulsada, siendo en la actualidad una de las más importantes y más utilizadas por los maestros.

Estas son solo algunas de las ventajas que ofrecen las tecnologías en el aula, pero como cualquier tema a debate también presenta riesgos e inconvenientes. Los que a mi parecer son los más destacables son:
- Se puede ver favorecida la distracción entre los alumnos ya que pueden estar en paginas webs de uso no educativo y con contenido inadecuado para ellas.
- Se puede ver favorecida la adicción de los niños a las nuevas tecnologías, pudiendo derivar en problemas de salud de los cuales se debe de tener especial cuidado.
- Los centros educativos no suelen tener la suficiente preparación para albergarlas, ya que no estan provistos de suficientes ordenadores, de una red WiFi adecuada o de técnicos que sepan solucionar los diferentes problemas que puedan acontecer.
- Los profesores no suelen tener la suficiente preparación para poner en práctica su labor como docente acompañada de las tecnologías de la información y de la comunicación.
Como conclusión diremos que la utilización de las tecnologías puede ofrecer una gran variedad de atractivas posibilidades que pueden favorecer al desarrollo de los alumnos y a la educación en general; es importante tener en cuenta tener cuidado con el uso de las mismas y afrontar los aspectos negativos para convertirlos en beneficios. De esta manera, la educación siempre estará en continua evolución.
Para finalizar, introduciré una frase para invitar a la reflexión: "Internet debe de ser el medio de comunicación entre los pueblos que contribuyan a la paz mundial y que el principal objetivo de la alta tecnología es mejorar el nivel de vida de las personas" (Larry Ellison)
No hay comentarios:
Publicar un comentario