jueves, 29 de marzo de 2018

Educación de resolución de conflctos

Cuando oímos hablar de conflictos solemos relacionarlo con acciones violentas ya sean verbales, físicas o psicológicas. Pero lo cierto es que no siempre debe de ser de esa manera ya que se define como conflicto un enfrentamiento entre una o más personas que defienden sus ideales e intereses opuestos y se pueden solucionar de diversas formas, como por ejemplo, hablando con respeto.
Además cuando nos hablan de conflictos en la educación solemos pensar en los que ocurren entre los mismos alumnos, pero lo cierto es que también es muy habitual los choques entre los propios docentes ya sea por los turnos de guardia en el recreo, la metodología que cada uno emplea o la aplicación de las actividades practicas parecidas; otra de las actitudes conflictivas principales se refiere a la protagonizada por los padres de los alumnos y los profesores

Los indicadores del conflictos son diversos:

  • Austeridad, poder, influencia y prestigio siendo frecuentes los conflictos jerárquicos.
  • Relaciones personales siendo frecuente los conflictos derivados de los grandes choques entre las dos personalidades. Los que más se producen son los relacionados con la invasión de la intimidad.
  • Roles del individuo en grupo, los cuales son lo más difíciles de identificar y los más habituales.
  • Intereses personales y corporativos clasificados a su vez en tres niveles; corporativos, personales e ideológicos. Lo ideal es que se soluciones mediante diversas dinámicas grupales.
  • Derechos y deberes están incluidos todas las partes del Centro escolar y su consiguiente legislación.

  •  








La relación personal entre los componentes de la Comunidad Educativa esta influenciada por la asignación  de tareas y roles, normas y límites y la cultura del centro. Por ello, cuando se de uno de los conflictos, se deben de poner en práctica programas de intervención entre ellos, que ayuden en diversos aspectos, como por ejemplo a encontrar la solución del mismo, ayudar a que el clima entre los implicados deje de ser tenso y que la confianza vuelva a ocupar un lugar fundamental en la labor docente. Una de las esstrategias más utilizadas es la Risoterapia






En el caso de que en los entornos escolares sean frecuentes estos conflictos, puede derivar en que problemas en el estado anímico y la seguridad del entorno al centro
Por todo esto debemos fomentar y apostar por una educación de resolución de problemas, la cual enseña técnicas y crear un entorno seguro y estable para los individuos, especialmente para los alumnos con una edad menor ya que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad. Es importante que los conflictos se solucionen definitivamente para que no vuelvan antiguas asperezas entre los protagonistas del mismo y vuelva a haber un clima cotidiano donde brille la confianza, la buena relación y la felicidad de las personas. Esto puede provocar un progreso en el sistema educativo. 

En mi opinión la educación en resolución de conflictos es básica ya que colaborará en formar alumnos sanos, responsables y democráticos, aunque antes se debe de hacer que los miembros de la comunidad escolar tome conciencia de su importancia


domingo, 25 de marzo de 2018

El coste de la Educación,

La educación es un derecho que tenemos todas las personas con independencia de nuestras características personales o externas de cada individuo. Esta educación al ser obligatoria tiene que ser gratuita, aunque para personas con recursos más altos, que pueden ser colegios concertados y colegios privados. La diferencia entre ellos son la financiación; los colegios privados son costeados en su totalidad por los padres de los alumnos, mientras que en los concertados se reparten los gastos entre el estado y las familias, estos últimos suelen ser de entidad religiosa.



Pero... ¿es la escuela pública realmente gratuita?
La escuela no es totalmente gratuita ya que los usuarios tienen que responsabilizarse de cargos importantes como el comedor o las actividades extraescolares; y en algunos casos el autobús escolar para los alumnos residentes en lugares lejanos. Pese a que estos gastos no son obligatorios para todas las familias, los cuadernos, libros de texto y otro tipo de material escolar si lo son. Por ello respondería a la pregunta definitivamente que NO
Este coste ha cambiado a lo largo de los años. Hace medio siglo, las tasas de escolarización eran significativamente menores, era unitaria para todo el territorio nacional, se destino una gran cantidad de dinero para reestructurar el estado pésimo que tenían los colegios...Esto lleva a pensar la siguiente pregunta ¿se podría reducir el gasto de la educación sin que tenga consecuencias en la calidad de la misma? En mi opinión, la educación no es uno de los sectores en los que se tendría que invertir, sino que se tendría que destinar una mayor cantidad de dinero, de tal manera que haga que a las familias le cuesten menos los gastos escolares directos, tales como las excursiones, comedor escolar o el material que se necesita. Por tanto, considero que la educación no se puede permitir el lujo de disminuir el dinero destinado ya que influiría en la calidad de la misma y, en consecuencia, en los alumnos ya sean de manera directa o indirecta. 

jueves, 22 de marzo de 2018

Las ¿nuevas? tecnologías en las aulas

Desde hace algunos años, las tecnologías se han incorporado a nuestras vidas, irrumpiendo, por lo tanto, en diferentes aspectos de la vida cotidiana de población. A pesar de que hace años que se han empezado a utilizar, aún no han llegado a su máximo esplendor. Por su largo recorrido se ha decidido dejar de usar el término de nuevas tecnologías, dando lugar al concepto de las TICs. Las TICs se definen como las tecnologías de la información y la comunicación, incluyendo diversos recursos como televisiones, móviles, tablets... Gracias a ellas podemos obtener muchos servicios sin un coste muy elevado y en un tiempo no muy elevado, por lo que aporta grandes facilidades para las personas; estas, como hemos dicho antes, están en muchos ámbitos de la vida cotidiana, incluida la educación.




Pero a pesar de haber muchos progresos relacionados con el tema, hoy por hoy no se han integrado de manera eficaz a la educación ya que muchos profesores no cuentan con la suficiente preparación para ello, llegando a utilizarlas como los métodos tradicionales. Uno de los ejemplos más claros son las pizarras electrónicas, que son empleadas en las clases para tener con única función, la aplicación de la misma como si fuera un encerado tradicional; llenando de ejercicios las pantallas o poniendo esquemas, entre otros, por lo tanto, los profesores con estos medios tan ricos no ayudan a que los alumnos salgan más motivados ni aprendan significativamente. De esta manera se demuestra que aún queda mucho para que el resultado sea efectivo, dejando de ser un aspecto que puede resultar negativo

Pero como cualquier tema del que hablemos habrá profesores que las empleen para hacer que los alumnos se motiven en mayor medida, fomentando que se puede aprender jugando con recursos que pueden resultarles novedosos y motivar que los alumnos aprendan a dominarlas y no a que las tecnologías les dominen a ellos.


La utilización de las TICs en la escuela trae consigo grandes beneficios para todos los involucrados en el proceso, entre ellas:



  • La fácil disponibilidad y posibilidad de crear nuevos contenidos, que se podrán adaptar a las necesidades y habilidades de cada alumno, ayudando a la individualización de la enseñanza.
  • Son una poderosa herramienta para que los alumnos con necesidades educativas especiales tengan las mismas facilidades que el resto de compañeros para realizar una tarea. Un ejemplo de ello son el proyecto Albor y el proyecto Azahar.
  • El modelo de enseñanza es más atractivo y motivador, haciendo que las sesiones sean más amenas. También harán que el alumno tenga una actitud más activa y motivadora, dejando de lado el aburrimiento en clase.
  • La distancia entre el profesor y alumno queda reducido, teniendo la posibilidad de permanecer en contacto incluso cuando el periodo de clase ha finalizado.
  • La autonomía de los alumnos se ve favorecida, además la competencia aprender a aprender se ve impulsada, siendo en la actualidad una de las más importantes y más utilizadas por los maestros.

Estas son solo algunas de las ventajas que ofrecen las tecnologías en el aula, pero como cualquier tema a debate también presenta riesgos e inconvenientes. Los que a mi parecer son los más destacables son:
  • Se puede ver favorecida la distracción entre los alumnos ya que pueden estar en paginas webs de uso no educativo y con contenido inadecuado para ellas. 
  • Se puede ver favorecida la adicción de los niños a las nuevas tecnologías, pudiendo derivar en problemas de salud de los cuales se debe de tener especial cuidado.
  • Los centros educativos no suelen tener la suficiente preparación para albergarlas, ya que no estan provistos de suficientes ordenadores, de una red WiFi adecuada o de técnicos que sepan solucionar los diferentes problemas que puedan acontecer.
  • Los profesores no suelen tener la suficiente preparación para poner en práctica su labor como docente acompañada de las tecnologías de la información y de la comunicación.




Como  conclusión diremos que la utilización de las tecnologías puede ofrecer una gran variedad de atractivas posibilidades que pueden favorecer al desarrollo de los alumnos y a la educación en general; es importante tener en cuenta tener cuidado con el uso de las mismas y afrontar los aspectos negativos para convertirlos en beneficios. De esta manera, la educación siempre estará en continua evolución.

Para finalizar, introduciré una frase para invitar a la reflexión: "Internet debe de ser el medio de comunicación entre los pueblos que contribuyan a la paz mundial y que el principal objetivo de la alta tecnología es mejorar el nivel de vida de las personas" (Larry Ellison)

jueves, 15 de marzo de 2018

El efecto pigmalión a prueba

A lo largo de estos dos cursos en esta carrera, se han tratado diversos temas muy interesantes sobre los aspectos psicológicos y pedagógicos de los alumnos en la edad de educación primaria. Todos estos temas han derivado en debates muy interesantes sobre su efectividad o su veracidad. Uno de los temas más importantes es el conocido como efecto pigmalión


Antes de ponernos a debatir sobre este tema, tenemos que saber en que consiste. El efecto pigmalión se entiende como las expectativas que tiene una persona sobre otra o un grupo de ellas. Las expectativas serán condicionantes para que se cambie la manera de dirigirte sobre la otra persona y la manera en la que actuar. Es decir, si tienes una mayor esperanza de que el alumno consiga los objetivos propuestos, te dirigirás al alumno o a la persona a tratar con mensajes con mayor motivación. Si te confías en el alumno, le motivarás hacia el éxito, por ello conseguirás que tenga una mayor confianza y seguridad en si mismo, aumentando en cierto modo el autoconcepto.




Lo que muchos profesores no conocen es que este famoso tema se puede llevar a cabo negativamente, teniendo de tal modo, un resultado opuesto. Por ello, los profesores, al ser una de las mayores referencias en la vida de los estudiantes, debemos de tener mucho cuidado con este fenómeno; en particular, debemos de tener especial precaución con los estudiantes que presentan dificultades de aprendizajes o cualquier otro tipo de problemas que les impida tener un desarrollo académico y personal óptimo.






Por ello llegamos a la conclusión de que el factor motivante en las escuelas cobra un papel fundamental en la labor docente, y que puede tener especial importancia para los alumnos que pueden llevar a que el futuro de estos alumnos cambie de manera radical, ya que si el profesor les impulsa a que sigan sus sueños y luchen por dedicarse a una profesión que de verdad les guste, ellos lucharán por ello, sacando mejores resultados en los tradicionales exámenes y en las tareas que se le encomienden. Por ello, desde mi punto de vista como futura profesora que llevará a cabo el tema tratado para favorecer el rendimiento de los alumnos, pienso que para ello se debe de seguir un orden que ayudará a que los resultados sean más visibles:


  • Se deberán de emplear expectativas realistas, para que los alumnos los vean alcanzables.
  •  Los juicios y opiniones deben de ser constructivas cuya pretensión será el hacer reflexionar a los alumnos sobre los errores que se han cometido.
  • Tener una escucha activa de los aspectos que preocupen al alumno y tratar de aportar una posible solución.






sábado, 10 de marzo de 2018

Los profesores ¿Especialistas o generalistas?

Para que la organización y planificación de las escuelas deben tenerse en cuenta una gran cantidad de aspecto, de los cuales la mayoría de la sociedad no contempla, como por ejemplo, la disposición de los profesores y de los alumnos o los diferentes documentos requeridos por ley, como, el plan anual del centro. En este caso nos centraremos en la organización del profesorado y de los estudiantes, ya que este problema no es de índole menor y que más preocupa a los investigadores. De esta organización nacen una gran variedad de modalidades de organización, con sus respectivas ventajas e inconvenientes. Esto trae como consecuencia el debate entre los partidarios de los profesores especialistas o generalistas.

Se define como profesor generalista al docente que imparte algunas materias a lo largo de la jornada; también se encargan de la asignación de la duración de la actividad planteada, los trabajos individuales y colectivos o los tiempos en descanso. Este tipo de profesorado es típico de los centros de enseñanza secundaria obligatoria.
En cambio los profesores especialistas son los que se definen como los maestros que imparten tanto las materias en las que está especializado, como las que no. Esto deriva en que no tengan la suficiente preparación para enfrentarse a un número tan elevado de asignaturas. Este tipo de profesorado es típico de los colegios de educación primaria.


Una de las modalidades más antiguas y tradicionales, es el sistema de rotación de docentes, que consiste en que el maestro se asocia a un nivel determinado y cada año avanza, junto a sus alumnos, al curso siguiente, hasta llegar al último curso. Las ventajas que ofrece es que el docente conocerá todas las características personales del alumno; en cambio los inconvenientes que ofrece son el impedimento de que los alumnos reciban influencia de otros maestros y por parte del docente se le obliga a realizar anualmente una nueva programación sin profundizar en una determinada.

La segunda modalidad de la que hablaremos será la especialización por niveles, empleada como posible solución a lo anterior. Este consiste en establecer a un docente un nivel determinado donde debe permanecer durante un período de tiempo establecido. Los aspectos positivos que ofrece es que el docente se especializa en un curso determinado, pero podrá causar desmotivación y cansancio profesional.  
En lo referente al sistema de rotación limitada o especialización en ciclos, el cual no tiene vigencia en la actualidad ya que se han derogado los ciclos educativos en la etapa de educación primaria. Este consiste en que se le adjudica al profesor en los ciclos durante en tiempo que estos duran. Los docentes que siguen este tipo de modelo se especializan en el ciclo en el que se encuentran y permanencen con ellos los dos años que este perdura. En el caso de que al docente no se le ofrezca la posibilidad de cambiar de niveles educativos, tendrán lugar muchas consecuencias negativas para él, como caer en la conocida como "rutina profesional" y el aburrimiento del profesor que se puede contagiar a los alumnos.


Una solución que se esta empleando para frenar los problemas que acarrea la anterior es el sistema de rotación limitada alternativa, donde el profesor del centro que sigue este modelo sigue el siguiente esquema.

1º, 2º -> 5º, 6º -> 3º, 4º

Por último, hablaremos de la especialización del profesor por área cuya organización consiste en adscribir a los especialistas a las distintas materias, y éstos van rotando por todos los cursos disponibles para impartir la asignatura que le es propia. Es el modelo de la Educación Secundaria, el Bachillerato, parte de la Educación Primaria... Presenta ventajas como la cualificación y la motivación de todas las partes implicadas en el proceso de enseñanza; e inconvenientes como la dificultad de confección de horarios en cuanto al índice de fatiga intelectual.

En mi opinión, el modelo con mayor efectividad es el último de ellos, ya que promueve la motivación del docente a eleborar una planificación para los cursos venideros y poner en práctica una metodología muy diferente ya que no es lo mismo impartir clase en los cursos con los alumnos más benjamín que en los más avanzados. Además, a los alumnos le ayudará tener la referencia y la explicación de diversos profesores sin que se caiga en la rutina escolar.

Como se ha comentado al principio de este apartado, todos estos tipos desembocan en uno de los principales objetos de debate dentro del ámbito educativo, ¿generalistas o especialistas? Por ello me veo en la situación de lanzar la siguiente cuestión: ¿Los centros de educación primaria deben contar únicamente con generalistas, o también, deben incorporarse especialistas? En mi opinión los dos tipos de docentes deben de existir y tener protagonismo en el colegio para asegurarnos que se establece una cohesión con la comunidad educativa. También, resaltaría que en los cursos inferiores no debe de haber un número elevado de especialistas debido a que el aprendizaje en esas edades se caracteriza por ser generalizado, globalizado y totalizado.
Algunas personas especializadas en el campo suelen aportar la siguiente intervención: Generalistas, aprendices de todo, ¿maestros de nada?




Fuente: García, F. (2002). Organización escolar y gestión de centros educativos. [Archidona, Málaga]: Ediciones Aljibe.

miércoles, 7 de marzo de 2018

Desigualdad de oportunidades

La mayoría de las personas somos conscientes de la desigualdad de oportunidades en los diferentes ámbitos, ya sea, en el terreno laboral, en la educación o en la sanidad. Los individuos con más facilidades podrán llegar a su meta antes que una persona cuyos medios son restringidos y escasos, esto quiere decir que las clases más altas de la sociedad tendrán que hacer un menor esfuerzo que el resto de la población.

Este problema afecta a todo el mundo a nivel mundial, ya que existe en todas las sociedades. Si se quiere estudiar este tema a fondo se debe recurrir al análisis sobre si la clase social de origen se relaciona con los resultados socioeconómicos. Según este gráfico España esta entre los países europeos con  mayor rango de desigualdad ecónomica, la cual será la principal causa de la desigualdad de oportunidades social y cultural.

Dentro de la desigualdad de oportunidades nos centraremos en la desigualdad educativa; la cual determinará la división social en función de la distribución de bienes económicos, sociales y simbólicos. Antes de nada tenemos que saber que la desigualdad educativa es el trato igualitario en lo referente al acceso, la permanencia y el éxito del sistema escolar para todo, sin tener en cuenta la religión, la etnia, la clase social, económica o política. Por ello, las personas más afectadas serán las pertenecientes a los sectores de la sociedad más marginados, los cuales se ven afectados tanto en el acceso a la escuela como en la calidad de la misma. Según estudios, el hecho de que una persona esté dentro del indice de pobreza hace que se duplique la probabilidad de que esa persona suspenda, teniendo, por ello, las peores notas.




A mi entender, todo el mundo debería de luchar por esa igualdad de oportunidades, teniendo en cuenta el contexto y la capacidad de cada uno. Si no luchamos esta batalla, llegarán las peores consecuencias que nos perjudicarán en aspectos tan importantes como la vida cotidiana, y todos los factores que la rodean. Por todo ello, lanzo, desde mi humilde opinión posibles soluciones, como por ejemplo, que en las familias el factor principal sea la educación, instándola como la prioridad; la oferta de un mayor número de becas para los estudiantes que no pueden permitirse el coste de la educación; la suministración de manera gratuita del material escolar indispensable, como es el caso de los libros de texto y los cuadernos; la ocupación de los cargos públicos por parte de profesionales del campo, en este caso, por profesores especializados para fomentar una adecuada toma de decisiones; dar la misma importancia a la escuela rural como la que se da a las escuelas que se encuentran en las escuelas.

Como conclusión diré que la educación es esencial para que se lleve a cabo un desarrollo óptimo de la sociedad, debiéndose plantear una orientación que favorezca la inserción laboral de los alumnos. La escuela, que como hemos visto es una de los factores que más atestiguan dicha desigualdad, la cual profundiza aún más en la misma en la medida que los individuos avanzan en sus estudios y su formación. Si no se lleva a cabo una indagación para las soluciones, habrá más posibilidades de que se desencadenen problemas más graves, como el tráfico de drogas, el vandalismo y la delincuencia. También, hará que los pobres sean cada vez más pobres ya que tendrán más dificultades para acceder a altos estudios, debido al excesivo pago, y que las altas élites sean ocupadas por personas con nivel socioeconómico alto, por lo tanto, la clase media podría incluso llegar a desaparecer. 



Para finalizar, me gustaría que todos los lectores pensaran si todos los individuos tenemos los mismos derechos, y la educación esta contemplada como uno de los derechos más relevantes ¿por qué no todos la recibimos de la misma manera?

domingo, 4 de marzo de 2018

¿El fin de los exámenes?

Cuando preguntamos a la gente por sus primeros recuerdos en la etapa escolar, suelen decir que recuerdan con mucho cariño a sus compañeros de clase, lo segundo que recuerdan son los exámenes, lo cuales hacen que se les quite la sonrisa de la cara al recordar el estrés y el sufrimiento que estos les producía. Cuando hablan sobre el tema, narran las muchas tardes que se han tenido que quedar en casa por el simple hecho de que tenían que estudiar un examen muy denso y que, en algunas ocasiones habían llegado a llorar por la presión que soportaban, la cual es un poco excesiva teniendo en cuenta que se está hablando de niños o adolescentes en edad de desarrollo. Pero, ¿por qué?, ¿no se tendría que tener un recuerdo bonito de la infancia? ¿acaso ese estrés significa que no han disfrutado en plenitud de su infancia? 


Ahora bien, la Real Academia Española define el término examen como la prueba que se hace de la idoneidad de una persona para el ejercicio y profesión de una facultad, oficio o ministerio, o para comprobar o demostrar el aprovechamiento de los estudios. Centrémonos en la última parte de la definición, ¿es el único método de demostrar dicho aprovechamiento? Definitivamente no. Esto se puede medir gracias a otras herramientas como trabajos o proyectos, debates,  portfolios o un diario de clase, entre otros. Personalmente, el método que más me llama la atención es el portfolios, ya que gracias a él los alumnos podrán tener una actitud crítica y reflexiva de los aspectos teóricos, que aparentemente son verdades casi absolutas y por lo tanto irrebatibles.

Unos de los métodos más empleados para prepararse para los exámenes, son el aprendizaje memorístico de una gran cantidad de concepto, muy elevada a mi entender. Esto nos asegurará aprobar la prueba y "demostrar el aprovechamiento" de manera satisfactoria para profesores y demás cargos, pero no son resultantes para el alumnado. Con los exámenes lo único que se consigue es que los alumnos sientan una impotencia muy grande al saber que en realidad eso no les va a resultar efectivo, de ahí que unas de las preguntas más frecuentes para los estudiantes es ¿para qué sirven los estudios? Cuando ya han hecho el proceso de memorización previo a la prueba, los estudiantes "vomitan", coloquialmente hablando, el contenido. Este contenido se les olvidará con toda seguridad en un periodo de tiempo corto. Por ello, surge el sentimiento de frustración. Como consecuencia de esto, hoy más que nunca el tema de los exámenes se encuentra en un intenso debate.
Cuando un alumno suspende un examen o una asignatura lo primero que dan por hecho las personas que le rodean, ya sean padres, madres o profesores es que este individuo no se ha esforzado lo suficiente o no ha estudiado el temario, diciéndole cosas negativas, regañandole o castigándole. Esto fomenta que  el alumno se sienta peor de lo que está ya que siente que ha defraudado a las personas de su entorno más cercano y su autoestima sea significativamente menor. Pero nadie tiene en cuenta que existen otros muchos factores que pueden haber ocurrido, como que el alumno ha tenido un mal día, no se sentía seguro, le ha pasado algo personal que no quiere compartir con nadie, ha sufrido un bloqueo cognitivo...  Mientras que cuando una persona supera una prueba se actua de manera pasiva, sin prestar atención al progreso que se ha llevado a cabo. Por todos estos factores, me vienen a la mente cuestiones importantes para reflexionar a cerca del estado de la educación y de la relación con los alumnos: ¿Qué es lo que esta fallando para que siempre sea culpa del alumno el suspenso?, ¿por qué siempre se tiene en cuenta lo negativo, dejando los aspectos positivos y los avances en un segundo plano?, ¿por qué siempre se suelen emplear refuerzos negativos?

Una de las metas de la educación es que los alumnos tengan un conocimiento global de los aspectos que les rodean, pero no todo es válido, ya que se debe apostar por la felicidad y que el sujeto se encuentre en un estado mental y físico óptimo para que dicha tarea se desarrolle favorablemente y se tenga el resultado que se espera. También, es importante que el objetivo se cumpla y se sigan viendo los resultados del individuo en un período de tiempo prologado para que de esta manera se vea si el aprendizaje ha sido significativo, aumentando verdaderamente sus conocimientos, o simplemente han servido para conseguir una nota alta en el examen. 


De esta manera,  hago un claro llamamiento a que el sistema escolar sea revisado ya que no se mira por el interés de los niños, haciéndoles en mucho momento sufrir por una etapa en la cual debe brillar la felicidad de los protagonistas.

jueves, 1 de marzo de 2018

Profesor, la eterna infravaloración de la profesión

Toda persona, tiene derecho a elegir el camino que quiere llevar en sus estudios y a lo que se quiere dedicar, ya sea ingeniero, panadero o pintor, por ello todo el mundo debería de ser respetado o valorado, por que, al fin y al cabo están dando un servicio a la sociedad. Pero lo cierto es que no todas los grados universitarios, ciclos formativos y profesiones están igual de valoradas. Este es el caso de la profesión de maestro, una de más criticadas e infravaloradas.

                   



Este fenómeno se lleva dando desde hace mucho tiempo, pero según mi perspectiva actual, esta crítica y ridiculización, se ve incrementada en los sectores de la sociedad más jóvenes. La consecuencia de ello, es que el docente tenga una menor autoestima e ilusión por llevar a cabo su labor, afectando principalmente a las nuevas generaciones que se están formando.

Cuando alguien pregunta a un profesor a qué se dedica los primeros argumentos que se dicen para hablar despectivamente de la profesión y de estos estudios es que la vocación no existe, las extensas vacaciones o que los niños son más manejables. Pero no todo es eso, ser maestro no es una profesión, es un modo de vida, ya que esta labor no termina cuando se sale de las puertas del centro educativo. Esta labor sigue después ya que se deben de preparar clases y preocuparse por los alumnos. 

Ser maestro es una de las profesión más bonitas, más gratificantes y más importantes de la sociedad; ser maestro es un papel fundamental en el desarrollo del niño; ser maestro es no dejar de aprender; ser maestro es sinónimo de ilusión. Un maestro es la base de la sociedad, donde recae la responsabilidad de educar en contenidos y formar a PERSONAS.

                        

La labor del docente es inmensamente completa y compleja, un profesor debe ser psicólogo, músico, actor, cantante y muchos aspectos más; sin duda, la palabra que más me gusta para describirla es el convertirse en MAGO, que debe fomentar e incrementar la creatividad la ilusión de los alumnos. Por ello, me tomo el placer de decir que es la profesión más completa.
                      

Si le preguntamos a un niño, quienes son sus figuras de referencia y en consecuencia las personas más importante, el papel del maestro siempre ocupa una de las más altas posiciones, por ello, me pregunto: ¿Qué es lo que influye en que la sociedad subestimen dicha labor?, ¿por qué siempre es tema de risa y sarcasmo? ¿por que hay gente que piensa que para ser profesor no se necesitan estudios?, ¿por qué hay gente que eliminaría el magisterio como grado universitario, dejándolo en un curso de formación profesional? Como todas preguntas abiertas cada persona tendrá sus propios ideales y conclusiones, que se deben respetar, pero creo que esta visión tan negativa debería de eliminarse progresivamente. Para este proceso, el profesor tiene un papel muy importante, gracias a la educación desde las edades más tempranas. 

Por eso, si tú que estas leyendo esto, y estas frustrado por la influencia de la sociedad en tus estudios y profesión, piensa que lo importante es hacer lo que te gusta, sin importar el dinero. Aquí os dejo una frase que ha marcado mi vida y espero que os resulte efectiva:
"Escoge un trabajo que te guste y nunca tendrás que trabajar ni un solo día en tu vida" (Confuncio)