miércoles, 11 de abril de 2018

La educación sexual en las aulas

Desde hace mucho tiempo, el tema del sexo ha sido uno de los grandes tabúes en la sociedad. Por ello los niños no aprenden sabiendo cosas tan básicas como en qué consiste la identidad sexual o la orientación sexual. Cuando los niños, principalmente los adolescentes hablan del tema suelen relacionarlo con la mofa y la risa. Por ello, se debe apostar por la normalización de ello. 

La educación sexual es fundamental para el desarrollo de las personas y que debe tratarse desde los cursos más pequeños ya que es un tema muy amplio y necesario. Este tema se refiere  al conjunto de actividades relacionadas con la enseñanza, la difusión y la divulgación acerca de la sexualidad humana en todas las edades del desarrollo, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, la planificación familiar y el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproducción y, más específicamente, la reproducción humana, los derechos sexuales y los derechos reproductivos, los estudios de género y otros aspectos de la sexualidad humana, con el objetivo de alcanzar un estado específico de salud sexual y reproductiva​ y también un estado satisfactorio de salud general, tanto física como emocional. Todos estos temas están dentro de ella, aspecto que mucha gente desconoce, por eso, desde la escuela, los maestros y demás órganos relacionados deben luchar contra ese desconocimiento y esa omisión del tema.

Para enfrentarnos a la sexualidad hay que presentar una serie de actitudes, relacionadas directamente con las opiniones, creencias, las tendencias de actuación y las emociones. La tabulación supone un sentimiento de culpa y negación, la dependencia donde se asume la sumisión hacia una autoridad, el falso naturalismo asumiendo la sexualidad con demasiada libertad, el individualismo donde sus necesidades y deseos son el sistema de regulación en las conductas sexuales, y por último las actitudes impositivas y abiertas.

Para que los docentes, puedan tratar todos estos contenidos se ofrece una gran diversidad de plataformas como las siguientes:

  • Advocates for Youth que defiende el derecho de las personas jóvenes a recibir información sobre la salud sexual.

  • Answer, una de las plataformas más importantes, en mi opinión ya que forma a los futuros maestros sobre el tema y la metodología que se debe seguir.
  • Gay, Lesbian and Straight Education Network se preocupa para que los estudiantes tengan los mismos derechos y sean tratados con respeto y libertad, sin dar importancia a su orientación sexual, identidad de género o expresión de género.
  • Sexuality Information and Education Council of the United States (SIECUS) provee educación e información sobre sexualidad y salud sexual y reproductiva. SIECUS lucha por el derecho de toda persona a recibir información precisa, educación integral sobre sexualidad y servicios de salud sexual.

La consecuencia de que no se trate de manera adecuada en las aulas es la constante evitación de los niños con el tema, provocando que en algunas ocasiones sientan vergüenza de preguntar cuestiones relacionadas, para evitar esto se debe de transmitir la confianza de que nos encontramos ante un tema normal y que no tiene ninguna diferencia con el resto. Esto puede afectar a la felicidad de los más pequeños ya que no desarrollarían la libertad de expresión que se les está enseñando.


Para conseguir una buena educación de sexualidad hay que seguir las siguientes recomendaciones, así como salir del estereotipo de que esta comprende únicamente los métodos de prevención de riesgos, lo que lleva a que se conciba el sexo negativamente, y el sexo en singular, lo cual olvida el valor educativo de promoverla. Por lo que hay que adoptar un modelo de educación sexual abierto e integro, que parta de la aceptación y la valoración personal, que sea accesible para todas las personas con una perspectiva interdisciplinar.

Las actitudes deben de ser fomentadas y evolucionadas para abordar el tema como una concepción que se tiene que promocionar, dedicándose al estudio y comprensión, por lo tanto, se deben potenciar las dinámicas formativas, para que fomenten las actitudes. 
La interdisciplinariedad, siendo el principal objetivo de esta cuestión la creación de un modelo liberador y crítico para provocar la felicidad de las personas. Por lo que se debe tratar desde una óptica interdisciplinar, que permita en mayor medida la presencia del dialogo para que se reformulen los conceptos a los que la sexualidad afecta. 

La perspectiva de género debe ser tratado de manera transversal en su estudio. Esto se refiere a la adopción de una mirado explicativa a las relaciones y comportamientos en la interacción entre los dos sexos dentro del ámbito sexual. Supondrá una visión crítica de la realidad donde se analizarán las situaciones dependiendo de los diversos factores socioculturales que afectan. Será una de las bases para prevenir la violencia de género en la juventud.




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