lunes, 7 de mayo de 2018

El paro y la educación


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El paro es un término que en la actualidad está a la orden del día. Por lo tanto, todas las personas hemos oído noticias relacionadas sobre él, Pero... ¿sabemos realmente lo que es el paro?
El paro o desempleo hace referencia al trabajo.Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de la población activa (se encuentra en edad de trabajar) y que busca empleo sin conseguirlo. Esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona. También, tenemos que saber que existen diferentes tipos de desempleo:

  • El desempleo cíclico: Existe una discordancia entre la cualificación de los trabajadores o la localización de estos y la cualificación que solicitan las empresas y dónde están ubicadas. Por ejemplo, habiendo más ingenieros en Madrid hay más trabajo para ellos en Barcelona donde esta cualificación es mucho menor.
  • El desempleo estacional: Los trabajadores dejan voluntariamente su puesto de trabajo para tomarse un tiempo de descanso, estudiar, buscar un trabajo mejor o que guste más. Por ejemplo, personas que renuncian a su trabajo por criar a sus hijos.
  • El desempleo estructural: Se produce cuando la demanda interna de servicios y productos de un país no puede cubrir un trabajo para todos aquellos que quieran trabajar.
  • El desempleo friccional: son actividades profesionales que necesitan mano de obra durante épocas limitadas del año. Por ejemplo, la campaña del mazapán en Navidad



En España, el paro es elevado, a pesar de que ha decrecido de manera considerable en los últimos años; los años en los cuales la tasa de desempleo ha sido más alta has sido 2012 y 2013.
Por otra parte, los adultos suelen contemplar el paro como un factor que únicamente les afecta a ellos, pero no es así ya que este suele perjudicar de manera significativa a sus hijos, sobretodo, a los más pequeño, ya que gracias a algunas entrevistas que he podido realizar, los niños no tienen adquirido que el concepto del paro y, por ello, las consecuencias que este tiene sobre ellos. Los niños suelen empezar a contemplar este concepto a partir de la educación secundaria obligatoria, por lo tanto se queda en un segundo o tercer plano. Haciendo referencia a las consecuencias que este factor tiene sobre los niños creo conveniente resaltar que este afecta al rendimiento escolar y, por lo tanto, al abandono escolar. Psicológicamente, los niños serán propensos a padecer depresión, baja autoestima, falta de apetito e interés. Además debido a su sentido egocéntrico, los niños creerán que esto es por su culpa, debido a un error que ellos han provocado, sin albergar otros factores.

A nivel general, es decir, teniendo en cuenta todos los rangos de edad de las personas, este periodo es muy traumático y deseperante, en especial para los individuos en paro. Esto hace que ellos tiendan al consumo de sustancias no saludables, como es el caso del tabaco o el alcohol, generando, a veces, un clima hostil en el ambiente familiar. Socialmente, las personas tienden al aislamiento y a las conductas violentes, aunque estas últimas en menor medida.



Por lo tanto, podemos concluir que el paro es una situación muy ligada a la crisis económica que afecta a todas las personas, incluidos los niños; los alumnos, además tendrán graves consecuencias, en especial psicológicas y académicas. Por otro lado, a pesar de que se están llevando a cabo medidas en las escuelas, no son suficientes.
Como posible solución propongo que haya un equipo de orientadores y psicólogos en cada centro escolar para que los alumnos puedan acudir libremente y así poder ayudarles a enfrentarse a esa situación tan dura, previniendo las consecuencias que este tiene.



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